Un proyecto con tecnología limpia; una propuesta piloto en el país para la disposición de residuos sólidos. En los alrededores las aves de carroña no se acercan por el lugar, sin los fétidos olores de la descomposición son menores y un grupo de mujeres cabeza de familia del municipio de Heliconia, se encarga de hacer la separación de la basura, lo que permite que en el laboratorio se hagan pruebas para obtener otros productos posibles de comercializar.
El Guacal está a25 kilómetros del Sur del Valle de Aburrá, cuenta con 389 hectáreas de las cuales 27,3 se encuentran licenciadas por 24 años para recibir residuos sólidos ordinarios, residuos sólidos especiales, peligrosos y lodos, con una vida útil calculada por 40 años y expansible a 100 años.
El Guacal está a
Una planta moderna
En junio de 2006 El Guacal inició pruebas y empezó a recibir 130 toneladas día, hoy se disponen4000 a 500.
En junio de 2006 El Guacal inició pruebas y empezó a recibir 130 toneladas día, hoy se disponen
Mediante una planta mecánico-manual de separación, cerca de 45 personas separan el plástico de los orgánicos. "Una persona debe separar 400 kilos diarios", explica el director.
Mientras que la máquina, de tecnología alemana, separa a través de un imán el material metálico y posibilita reincorporar al ciclo productivo materiales como plástico, vidrio y metal, además de la materia orgánica
La empresa calcula que se podrá hacer una reducción de emisiones de gases entre el 2007 y el 2012 del orden de 450.000 toneladas de gas metano, en este ultimo año se hará una evaluación del impacto del Protocolo de Kioto en el calentamiento Global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario